¿Qué es el Derecho al Retracto?

De acuerdo a lo anunciado por la Superintendencia de Industria y Comercio se trata de una facultad - prevista en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), en la que usted como comprador puede "echarse para atrás", después de una compra de bienes o servicios. Sin embargo, debe tener en cuenta que este derecho NO APLICA en todas la relaciones de consumo.

De acuerdo a la (Ley 1480 de 2011, artículo 47), las compras realizadas por medio de Internet tales como https://promoflash.es, están sujetas al "Derecho de Retracto".


¿Cuáles son los requisitos o condiciones de que el cliente pueda ejercer el Derecho al Retracto?

  • El derecho de retracto debe ser realizado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega del producto o la celebración del contrato.
  • El producto debe estar nuevo, sin abrir, sin uso, con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas.
  • El derecho de retracto sólo se podrá hacer efectivo si el producto no ha sido desempacado y se mantiene en su embalaje original.

De acuerdo con el artículo 47 de La Ley 1480 de 2011, no es procedente el Derecho al Retracto en los siguientes eventos

  • Contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
  • En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio este sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar.
  • En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  • En los contratos de suministro bienes que, por su naturaleza, no pueden ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • En los contratos de servicios de apuestas y loterías.
  • En los contratos de adquisición de bienes perecederos.
  • En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

 

¿Cuál sería el procedimiento con la Promoflash, en dado caso, de que acepte el Derecho al Retracto por parte de su cliente?

  • Para las compras realizadas directamente por la página o Whatsapp, la devolución del dinero se realizará a una cuenta de ahorros o corriente indicada por el cliente.
  • El cliente debe pagar el valor del flete, por la devolución del producto.